Gizardatz :: Código ético :: 4. La gestión económica

Código ético

Las entidades adheridas mediante los recursos técnicos y humanos necesarios garantizarán una gestión económica adecuada al tamaño y complejidad de la entidad. Se elaborará un presupuesto anual, un balance, una cuenta de resultados y una memoria económica que serán aprobados por el órgano correspondiente anualmente.

Esta información económica anual estará a disposición de toda persona o entidad que, debidamente legitimada e interesada, así lo solicite.

Se realizará un adecuado control del gasto y seguimiento del presupuesto aprobado, de modo que se puedan adoptar medidas correctoras si fuese necesario durante el transcurso del ejercicio.

Las inversiones en fondos y valores de los recursos se realizarán con criterios éticos, de prudencia y en coherencia con los principios de la entidad.

La realización de actividades económicas se adecuará a las misiones o finalidades de las entidades.

Se mantendrá la privacidad de quienes realicen donaciones, si así lo solicitan, respetándose en todo caso la dedicación de los fondos obtenidos mediante donaciones o aportaciones a los fines y proyectos objeto de los mismos.

Para garantizar la estabilidad e independencia de la entidad se procurará diversificar los esfuerzos para obtener distintas fuentes de financiación públicas y privadas.

Se tenderá a mantener una estructura financiera desequilibrada de manera permanente, sabiendo que la incertidumbre es un factor importante, especialmente en el apartado de financiación pública.

Se debe garantizar el desarrollo sostenible de las entidades; se considera sostenible una entidad que con los recursos propios y los que movilice pueda realizar las actividades que le permitan caminar hacia la consecución de sus finalidades.

Se considera también sostenible, pero desde un punto de vista medioambiental, a aquella entidad que en su funcionamiento interno preserva los medios que utiliza y evita la utilización de herramientas o elementos contaminantes o producidos con técnicas contaminantes.

hirekin