Gizardatz :: Código ético :: 2. La ausencia total de animo de lucro

Código ético

Las entidades adheridas recogerán en sus estatutos que las mismas carecen de ánimo de lucro, y por tanto, de cualquier ánimo de obtener beneficios económicos de su intervención.

Se entiende por lucro la imputación, fuera de los fines de la entidad, individual a persona o a entidad concreta, de los beneficios percibidos por la asociación por cualquier motivo: contrato, subvención, donación, legado, etc.

No se considera lucro la obtención de mayores ingresos que los gastos necesarios para la realización de las actividades, siempre que este remanente se aplique al cumplimiento de las finalidades de la asociación.

No se considera lucro el abono de los gastos a las y los representantes o responsables de la asociación o de alguna de sus actividades, en concepto de dietas o transporte.

No se considera lucro el pago a profesionales que colaboren en la realización de alguna de las actividades de la asociación o en su gestión y organización, siempre que los niveles salariales guarden una proporción razonable, tanto dentro de la entidad entre el más alto y el más bajo, como fuera de la entidad con lo establecido por convenios o acuerdos en ese mismo ámbito de actividad y geográfico.

hirekin