Gizardatz :: Quiénes somos

Quiénes somos

La Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia integra y acoge a entidades privadas sin ánimo de lucro que proveen profesionalmente servicios de atención a las personas excluidas o en riesgo de exclusión, y que para ello gestionan recursos y servicios de interés general, de titularidad pública o privada, en el ámbito de actuación de la Intervención Social, siempre desde una voluntad expresa  no mercantil, en Bizkaia.

Nos definimos pues en función de tres claves; ámbito territorial de Bizkaia, ámbito de actuación en Intervención Social y finalmente de Iniciativa Social, como entidades privadas sin ánimo de lucro.

En el proceso de construcción de la nueva Europa, el modelo social se presenta claramente como la única señal de identidad de los ciudadanos europeos. Un modelo social, sin embargo, fuertemente amenazado por el mismo proceso de unión europea, desde el momento que su desarrollo se está llevando a cabo desde un modelo macroeconómico neoliberal. Este modelo tiene como nexo de unión las transacciones mercantiles y la economía financiera, y deja en segundo término a las personas y el desarrollo del llamado Estado del  Bienestar.

En este contexto, la Iniciativa Social es sin duda una fórmula y una alternativa clara para mantener este modelo social, en función de las nuevas necesidades y demandas sociales que aparecen en relación con los cambios culturales, económicos y demográficos de la actual sociedad occidental.

Es por esta importancia que día a día está tomando la Iniciativa Social, y porque a pesar de ello todavía se trata de un sector débil y poco consolidado, por lo que un grupo de entidades de Iniciativa Social de Bizkaia han decidido constituirse en Asociación de Entidades con la voluntad de consolidarla como una patronal del sector.

Esta estructuración es legalmente válida hoy para defender los intereses comunes de estas entidades, de sus profesionales y de sus usuarios.

hirekin