El pasado 15 de julio Gizardatz participó en el Pleno del Consejo Vasco de Servicios Sociales en el que se presentó la evaluación del Decreto de Cartera, que tenía como fin, de un lado, valorar si los procedimientos, la definición y ejecución de los servicios y prestaciones, así como el régimen de contabilidades se adaptan al modelo de atención comunitario y los principios de la Ley de Servicios Sociales.
De otro lado, orientar sobre las posibles modificaciones para resolver las dificultades identificadas.
Los resultados, derivados de procesos de trabajo con profesionales de las entidades, de las AAPP responsables, y los destinatarios/usuarios, reflejan que el Decreto de Cartera ha supuesto un avance del reconocimiento real del derecho subjetivo a los Servicios Sociales además de dotar al sistema de criterios comunes tanto en lo referido a los servicios y prestaciones como al perfil de las personas usuarias.
No obstante, se identifican diferentes áreas de mejora, como la necesidad de reforzar la cobertura homogénea en los distintos territorios históricos, así como, fortalecer la coordinación entre las diferentes Administraciones competentes.
En la sesión se aprobó la Orden de inicio para su tramitación, que contará con la valoración por parte de la Mesa de Diálogo civil de Euskadi.